En 1926, el fontanero R.M. “Doc” Wolfe tenía un problema con las bombas que fallaban a un ritmo frustrante. En ese momento, las unidades de aire acondicionado apenas comenzaban a ser populares, y cada unidad tenía una bomba para llevar agua a una pantalla para enfriamiento por evaporación. Cada vez que Wolfe reparaba una de estas bombas, se rompía de nuevo. Fue entonces cuando se le ocurrió una idea y solicitó la ayuda del inventor Harry Goodman para crear la solución: la primera bomba de evaporación del mundo.
En 1941 nació el vaporizador Little Giant, al igual que la marca Little Giant. La bomba innovadora y patentada se convirtió en la piedra angular de Little Giant y sentó las bases de una empresa dedicada a resolver los problemas de bombeo a los que se enfrentaban los plomeros y los profesionales de HVAC.
En 1950, Goodman presentó una patente para lo que se convertiría en la icónica bomba de agua sumergible Little Giant. Esta bomba de vaporizador Little Giant "mejorada" podría usarse en cualquier lugar donde la recirculación del agua fuera un problema: tanto bajo el agua como en tierra firme. La bomba sumergible básica, autónoma, impulsada por un motor eléctrico, presentaba por primera vez un filtro de entrada con pantalla y una descarga. Era una bomba pequeña de baja presión y alto volumen que se usaba específicamente para la recirculación de agua para enfriadores evaporativos, tanques pequeños, piscinas pequeñas, fuentes, máquinas herramienta y muchas otras aplicaciones de transferencia de agua.
Esta bomba también allanó el camino para una ola de desarrollo de nuevos productos en las próximas décadas. El desarrollo de las bombas C2 y C3 marcó la verdadera entrada de la empresa en el negocio de las bombas de condensado. Little Giant continuó innovando con la introducción de la bomba de condensado VCMA en 1999. La creación de la serie VCMA condujo a toda una próxima generación de bombas de condensado Little Giant que todavía se utilizan en la actualidad.
A principios de la década de 1960, Little Giant se mantuvo fiel a su misión principal al mirar hacia futuras innovaciones: resolver problemas para plomeros y técnicos de HVAC. Si bien el desarrollo de productos en los primeros años se centró en HVAC, la empresa decidió ingresar al mercado de bombas de drenaje de alto flujo con la introducción de bombas de sumidero.
La bomba de sumidero de la serie 8 de 1/3 HP fue la primera en lanzarse y apareció en el catálogo Little Giant de 1964. Un año después, en 1965, Little Giant agregó la bomba de sumidero Serie 6 de 1/3 HP más pequeña y una Serie 10 de 1/2 HP más grande. Si bien el mercado ha evolucionado a lo largo de los años, la icónica Serie 6 continúa siendo una bomba de sumidero de alto rendimiento en toda la industria. Y, por una buena razón: mide solo seis pulgadas de altura y utiliza un interruptor de diafragma interno, esta bomba es ideal para aplicaciones de cuencas pequeñas y poco profundas y produce 46 gpm a 5 pies de cabeza mientras alcanza un cierre máximo de 18 pies. Cualquiera que sea la aplicación, las bombas de sumidero de la Serie 6 son verdaderamente Pequeños Gigantes cuando se trata de soluciones eficientes de bombas residenciales y comerciales ligeras.
En 1980, la empresa y sus más de 20 patentes se vendieron a Tecumseh Products Company. La innovación continuó, y durante las décadas de 1980 y 1990, la compañía lanzó más opciones para sumideros, aguas residuales, efluentes, bombas para acuarios, depósitos de aguas residuales, bombas para cubiertas de piscinas y productos decorativos para la vida al aire libre para la industria del paisajismo.
La legendaria bomba utilitaria 5-MSP se introdujo por primera vez en 1980 como el "mago del agua" y, vaya, ¡era mágica! Sirvió como una especie de puente de innovación, conectando el desarrollo de pequeñas bombas sumergibles de Little Giant en los primeros años del negocio con las pesadas bombas de sumidero de hierro fundido que se desarrollaron en la década de 1960. Eso es lo que le valió el nombre de 5-MSP (Mini Sump Pump o mini bomba de sumidero)). Desde su lanzamiento en 1980, esta bomba utilitaria ha estado constantemente entre las bombas más exitosas en la línea Little Giant año tras año, principalmente debido a su extrema confiabilidad y naturaleza portátil. Las décadas de experiencia en la construcción de bombas de aluminio fundido a presión llenas de aceite desde la década de 1940 permitieron incorporar mucho ingenio y experiencia en diseño en la 5-MSP. De hecho, era la bomba más pequeña de su tipo cuando se introdujo por primera vez, y aún se encuentra entre las bombas utilitarias más compactas y potentes del mercado.
En 1999, Little Giant lanzó la bomba de condensado VCMA. Las bombas trituradoras llegaron al mercado en el año 2000, creando aún más soluciones Little Giant para los profesionales de aguas residuales y HVAC.
En 2006, Franklin Electric adquirió Little Giant y se convirtió en una marca distintiva dentro de la cartera de la empresa. Esta asociación impulsó una mayor innovación y, a lo largo de los años, Franklin Electric se sumó al talentoso equipo de la marca, reforzando su compromiso con la mejora del producto, la investigación y el desarrollo y manteniendo el nivel de calidad que Wolfe y Goodman incorporaron en su línea inicial de bombas. Durante 80 años, Little Giant ha superado la prueba del tiempo, bombeando un flujo constante de confiabilidad comprobada y conocimientos técnicos superiores tanto a través de los productos en sí como del personal y el equipo de soporte detrás de escena.
La marca de Little Giant es apropiada en todos los aspectos del negocio. Los productos son compactos pero potentes; los conocimientos técnicos y de fabricación se optimizan y generan impacto; y las personas detrás de la marca son sencillas pero conocedoras y confiables. Ningún otro fabricante de bombas, incluso hoy en día, toca tantos negocios e industrias diferentes. Little Giant ha bombeado mucha agua en los últimos 80 años, y hay mucho más que esperar en los próximos 80 y más allá.
Para celebrar el 80.º aniversario de la empresa, Little Giant presenta un aspecto, una sensación y una promesa de marca revitalizados para reflejar la empresa y sus productos.
Hay una razón por la que hemos sido la bomba de referencia para los profesionales de HVAC, plomería, piscina e hidroponía durante generaciones: la experiencia. Durante 80 años, los productos Little Giant® han resistido la prueba del tiempo, bombeando un flujo constante de confiabilidad comprobada en las aplicaciones más exigentes.